Podemos definir
coeducación como un método de intervención educativo que va más allá de la
educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento del potencial y
las individualidades de niños y niñas, independientemente de su sexo, por lo
que podemos decir que coeducar significa por tanto educar desde la igualdad de
valores de las personas.
Para que la coeducación se lleve a cabo y llegue realmente a
las alumnas y así a su vez al alumnado, es imprescindible la formación previa
del profesorado, ya que una parte del profesorado que hay hoy en día en activo
no ha escuchado hablar de la coeducación o no sabe muy bien qué es y cómo
trabajarla.
El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo
"Este trabajo presenta los conflictos que experimenta el profesorado responsable de coeducación de los centros educativos en la aplicación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en la aplicación de grupos de discusión. La muestra del estudio esta compuesta por 30 profesoras y 5 profesores procedentes de diferentes centros de Educación Secundaria de Andalucía, que participaron en cinco grupos de discusión en los que se debatía sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran una variedad de conflictos de índole contextual y estratégico en la aplicación del plan de igualdad en los centros educativos, revelando ciertas resistencias e inercias institucionales a los cambios e innovaciones educativas relacionadas con la igualdad de genero. De forma complementaria, el articulo muestra algunas voces y discursos usados por el profesorado en la resolución de estos conflictos."
Pinche en la imagen para acceder al texto completo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario