miércoles, 28 de mayo de 2014

Coeducación

Podemos definir coeducación como un método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento del potencial y las individualidades de niños y niñas, independientemente de su sexo, por lo que podemos decir que coeducar significa por tanto educar desde la igualdad de valores de las personas.


Para que la coeducación se lleve a cabo y llegue realmente a las alumnas y así a su vez al alumnado, es imprescindible la formación previa del profesorado, ya que una parte del profesorado que hay hoy en día en activo no ha escuchado hablar de la coeducación o no sabe muy bien qué es y cómo trabajarla.

El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo

Maria Angeles Rebollo Catalán, Luisa Vega Caro, Rafael García Pérez


"Este trabajo presenta los conflictos que experimenta el profesorado responsable de coeducación de los centros educativos en la aplicación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en la aplicación de grupos de discusión. La muestra del estudio esta compuesta por 30 profesoras y 5 profesores procedentes de diferentes centros de Educación Secundaria de Andalucía, que participaron en cinco grupos de discusión en los que se debatía sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran una variedad de conflictos de índole contextual y estratégico en la aplicación del plan de igualdad en los centros educativos, revelando ciertas resistencias e inercias institucionales a los cambios e innovaciones educativas relacionadas con la igualdad de genero. De forma complementaria, el articulo muestra algunas voces y discursos usados por el profesorado en la resolución de estos conflictos."



Pinche en la imagen para acceder al texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario