martes, 27 de mayo de 2014

Tema 8 : Redes y comunidades

Las redes y comunidades, son grupos de personas que comparten valores y creencias, éstas están implicadas de forma activa en su aprendizaje. Cada participante que se incorpora a una red o comunidad, deber sentir que pertenece totalmente al grupo y, debe estar motivado, para seguir trabajando y aprendiendo.
 Además, una comunidad de aprendizaje debe ofrecer la oportunidad de atender a sus necesidades individuales, expresando sus opiniones personales, pidiendo ayuda o información específica y compartir historias de acontecimientos con connotaciones emocionales.

Debido a  las nuevas redes que existen hoy en día, la comunidad de práctica puede ser virtual, como por ejemplo a través de grupos de discusión, foros o grupos de trabajo en línea (Google Drive) para que así sea más fácil la comunicación entre las personas que se encuentra en diferentes lugares y no puedan realizar el trabajo en grupo de forma presencial.

Wegner (1998) considera que la estructura de la comunidad debe de describir la interrelación de los siguientes términos: compromiso mutuo, empresa conjunta y repertorio compartido.
Para que una red o comunidad funcione, Wenger propone 7 acciones que ayudan a lograrlo:

  1. Diseñar la comunidad para evolucionar naturalmente.
  2. Crear oportunidades para el diálogo abierto tanto dentro como fuera de la comunidad.
  3. Permitir diferentes niveles de participación como por ejemplo los grupos activos.
  4. Desarrollar espacios públicos y privados.
  5. El foco es el valor de la comunidad.
  6. Combinar familiaridad y excitación.
  7. Encontrar y alimentar un ritmo determinado para la comunidad.
Algunos ejemplo de redes y comunidades de práctica son:
  • La Red INTER. Se trata de una red creada en el marco del Programa Comenius de la Comisión Europea que se propone mejorar la calidad de la educación y contribuir a la innovación en las escuelas apoyándolas en la adopción de un enfoque intercultural, promoviendo la reflexión y proporcionando un escenario en el que se pueda colaborar, intercambiar ,elaborar herramientas para la formación inicial del profesorado.
  • Red INTER-ALFA. Se organizó gracias a la subvención del proyecto ALFA,  su objetivo era diseñar un Postgrado universitario en Educación Intercultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario