martes, 29 de abril de 2014

Tema 3: Cohesión social y educación

1.   Cohesión social.

1.1.        Definiciones

La mayoría de definiciones, recogen dos elementos que Juan Carlos Feres, sintetiza en la siguiente propuesta:
“…la cohesión social se define como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión/ exclusión sociales, y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que dichos mecanismos operan (sentido de pertenencia)”.
 Encontramos, por un lado, una visión compartida acerca de un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primacía del estado de derecho y la solidaridad; y, por otro lado, las medidas y sistemas públicos establecidos para la protección e inclusión social.

2.    Origen, evolución y significado actual del término

Se suele situar el origen del término cohesión social a finales del siglo XIX.
La cohesión social se trata no de un elemento dado, sino un proceso y un producto de la voluntad social y del establecimiento de estructuras y mecanismo que la potencien.
 Según el Consejo de Europa: la cohesión social no es una condición “natural” en las sociedad moderas, sino que resulta de las interrelaciones entre individuos libre e instituciones privada y publicas dentro de un marco de normas y leyes reconocidas como legítimas por la comunidad.
Los planteamientos del marco europeo dejan claras algunas ideas:
- La cohesión social implica a toda la sociedad, desde las instituciones hasta la ciudadanía.
- Se concibe como objetivo político compartido por toda el de la búsqueda de equidad.
- Se presenta como medio para lograr la cohesión social el consenso, la capacidad de desarrollar procesos no violentos para la resolución de conflictos.
- La sociedad, ha de garantizar el desarrollo de una vida autónoma para todos.
- El tipo de cohesión social que necesita una sociedad moderna es el desarrollo de una cohesión “orgánica”, que debe ser fomentada a través de la participación de todos en la atribución de contenido y realidad a los derechos de cada persona.
            3. Enfoques sobre cohesión social.
 a) Enfoque negativo de la cohesión social
La conciencia colectiva del estado de salud <<normal>> de la sociedad o de los niveles de vida considerados aceptable y deseable.
El enfoque puede dar lugar a concepciones limitadas que solo se centran en un aspecto o un grupo de aspectos, a menudo los más visibles (la exclusión/inclusión social)
 b) Enfoque positivo de la cohesión social
Desde un enfoque positivo, se tiene en cuenta diversos aspectos más allá de los efectos negativos visibles de la falta de cohesión; la propuesta del Consejo de Europa incluye los siguientes:
·        Igualdad de oportunidades, acceso a renta, salud.
·        Valores compartidos, vínculos, confianza… (capital social).
·        Interacción entre los componentes de la cohesión (calidad de vida).
·        Acceso a derecho.

4.Elementos y dimensiones de la cohesión social.


Primera dimensión muestra las condiciones materiales (empleo, renta, salud, etc.) que son fundamentales para la cohesión social.
La segunda es el orden social y la seguridad, (tolerancia y respeto a los demás)
La tercera dimensión se refiere a las interacciones positivas, a los intercambios y a las redes entre individuos y comunidades.
La cuarta dimensión es sobre el alcance de la inclusión social o la integración de las personas en las instituciones principales de la sociedad civil.
Por último, la igualdad social se refiere al nivel de equidad o desigualdad en el acceso a oportunidades o circunstancias materiales, tales como los ingresos, la salud o la calidad de vida, o en las oportunidades de vida futura.
La generación de oportunidades productivas.
El desarrollo de capacidades
La extensión de la protección social.
La promoción del sentimiento de pertenencia social

1.    Relaciones entre educación y cohesión social.

La educación y su relación con la cohesión social pueden considerarse desde dos perspectivas:
La educación como condición material básica a considerar en las políticas para la cohesión social.
La educación como herramienta que puede contribuir a la cohesión social a través de la formación ciudadana.

2.    Para terminar.


Un enfoque participativo, positivo y orgánico de la cohesión implica necesariamente a los educadores sociales, tanto en su faceta personal como ciudadanos/as en su faceta profesional.

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