1. La escolaridad obligatoria, ¿por
qué y para qué?
Para hablar de una escuela para todos, tenemos que irnos a las sociedades democráticas, donde la educación
es un derecho de todos, que se garantiza a través de la escolaridad
obligatoria. Sin embargo, este derecho sólo se ha alcanzado
parcialmente y de forma desigual.
En la actualidad la escolaridad sigue siendo la vía más eficaz para llegar a ser miembro de pleno derecho en la sociedad.
En la actualidad la escolaridad sigue siendo la vía más eficaz para llegar a ser miembro de pleno derecho en la sociedad.
Además podemos ver beneficios en los alumnos más privilegiados con respecto a los menos privilegiados,
es decir, los estudiantes que obtienen mejores resultados son
aquellos cuyos padres tiene un alto nivel educativo.
Lo que se pretende con este tema es
mostrar como podemos construir escuelas que aspiran a ser buenas y
útiles para todos los estudiantes.
2.Cómo se aprende,cómo se enseña
Antes de empezar
sería preciso saber qué es aprender y qué es enseñar.
Primero hablaremos de aprender, con ello nos referimos al proceso de aprendizaje como un proceso activo por parte del que aprende y en el lugar donde tiene lugar.El aprendizaje constituye un logro personal en un contexto social específico y dinámico.
Pero no es la educación los que no hace educables, sino la construcción de nuestra propia consciencia. El constructivismo se basa en el aprendizaje entre iguales y la combinación entre el currículum escolar y la experiencia vivida.
Primero hablaremos de aprender, con ello nos referimos al proceso de aprendizaje como un proceso activo por parte del que aprende y en el lugar donde tiene lugar.El aprendizaje constituye un logro personal en un contexto social específico y dinámico.
Pero no es la educación los que no hace educables, sino la construcción de nuestra propia consciencia. El constructivismo se basa en el aprendizaje entre iguales y la combinación entre el currículum escolar y la experiencia vivida.
Por otra parte, no
podemos definir el término enseñar porque es un trabajo difícil,
complejo y supone un gran desafío ya que es una tarea que requiere
de mucho trabajo y esfuerzo.
Los profesores deben ser conscientes de sus propios prejuicios
y sesgos, ya que la mayor parte de la evaluación que hacemos a los
estudiantes está basada en su apariencia personal, en su dominio del
lenguaje escolar y en su entorno familiar.
3.Escuelas para todos:Objetivos y
principios
En este punto
podemos ver como los principios del constructivismo están presentes
en los objetivos y principios en la escuela para todos . Estos
principios son :
- Se
basan en los puntos fuertes de los alumnos, en el reconocimiento de
sus capacidades
- Se
potencian las capacidades de los alumnos y la responsabilidad en el
aprendizaje
- Hay unidad de intención basada en la reflexión, equidad, participación y asunción de riesgos.
Los
principios y objetivos que se tiene en cuenta en la Escuela para
Todos son:
- El estudiante es responsable de su propio aprendizaje utilizando diferentes medios y herramientas que den sentido a su experiencia.
- El papel del profesor es más facilitador y mediador que el de director.
- Los elementos que hacen posible el aprendizaje a través de las experiencias, se refiere a la forma de enseñar en todos los aspectos.
Algunos
ejemplo de escuelas para todos son:
- Escuelas aceleradoras (Accelerated Schools) que pretende ayudar a aquellos alumnos con problemas en el sistema educativo.
- Comunidades aprendizaje son escuelas en las que abren las puertas para que puedan colaborar todos los miembros de la comunidad en el aprendizaje tanto de los alumnos como de ellos mismos.
4.
Estrategias de enseñanza
Existen diferentes formar de estrategias de enseñanza que podemos utilizar en nuestras propias clases, entre las que podemos destacar las siguientes:
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