viernes, 9 de mayo de 2014

Lectura y análisis crítico de uno de los artículos del programa

Hemos escogido este artículo porque nos parece un tema muy interesante para tratar, ya que se comienza a tratar en el siglo pasado y sigue hasta la actualidad. 
En un primer lugar, en el artículo se explica la historia de los movimientos feministas, como a partir de la muerte de Franco surgió un nuevo movimiento, el cual criticaba a la naturalidad de los géneros. Más tarde, ya en la decada de los 80' se comienza a criticar que los hombres fuesen el centro de las relaciones, y se piden anticonceptivos gratuitos para las mujeres y una investigación para anticonceptivos masculinos.
Años más tarde surgieron los colectivos de feministas lesbianas. Y, debido a la influencia de dos sexólogos, se llego a la conclusión de que no todas las mujeres vivimos de igual manera la sexualidad. 
Por otra parte, se explican algunos problemas de estas concepciones. Es decir, se manifiesta que el concepto de mujer era monolítico. La teoría feminista sobre los géneros defiende que el sexo era biológico, y que el género condiciona el deseo sexual. Y esto es el punto de partida para diversas teorías. 
Dicho pensamiento monolítico se puso en cuestión, ya que se dieron cuenta de que entre las propias mujeres del movimiento existían diferencias. 
El tercer punto que se trata es: Debates sobre el lebianismo, aquí se explica que en EE.UU en los años 70', algunas feministas veían el lebianismo como una amenaza.
Más tarde, con el feminismo cultural, las mujeres heterosexuales y las homosexual se reconcilian, y Adrienne Rich defiende el lebianismo con identidad política. 
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A finales de los 80, en EE.UU, aparece el feminismo cultural cuya idea principal es la opresión de la mujer por el dominio sexual del hombre sobre esta y la incompatibilidad de la sexualidad masculina y femenina. Esta corriente explica el sadismo cultural como el factor principal que incita a la violencia del hombre contra la mujer, incluyendo en este factor la pornografía, la transexualidad y la prostitución. (Mary Daly y Susan Griffin)
En esta misma época, aparece también en EE.UU un grupo feminista opuesto al feminismo cultural, defendiendo ideas como el derecho a la sexualidad femenina totalmente independiente de la del hombre.  Cree que la razón principal de la violencia machista es la interiorización del modelo sexual dominante, es decir la dominación del hombre sobre la mujer (Joan Nestlé y Ellen Willis).
En el punto de los debates sobre la pornografía se habla de la pornografía como la causa principal de la violencia sexual contra las mujeres.
Otra corriente de la que habla es la que defiende que no toda pornografía de esa época es violenta y sexista, o no más que otras producciones artísticas.

Para el feminismo cultural la prostitución refuerza la idea del patriarcado por ser la base de la opresión sexual femenina.
Frente a esta corriente otras feministas apoyaban que la prostitución no implica necesariamente estar al servicio absoluto de los hombres y que es una actividad económica para muchas mujeres con la que pueden conseguir ingresos más altos que con otros trabajos.

Y por último, sobre la aparición de los transexuales en el movimiento feminista, algunas consideran la transexualidad como un invento del hombre para ridiculizar a la mujer.
Otras piensan que la aparición de la transexualidad destruye el concepto de binarismo existente entre el género y la sexualidad.

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