lunes, 31 de marzo de 2014

Tema 1: Diversidad versus homogeneidad en educación

1.    Diversidad y homogeneidad en educación

Hablar de homogeneidad cuando hacemos  énfasis en las similaridades entre individuos y actuamos como si pensaran/se comportaran/aprendieran/esperaran más o menos lo mismo.
Homogeneidad significa ser de la misma clase que el otro, estar formado de partes que son del mismo tipo.
Diversidad significa reconocer la complejidad, es decir, definir algo como compuestos de tipos diferentes o formados por distintas partes.

1.    Diversidad versus diferencia.

El sistema social y educativo se refiere a la idea de diferencias culturales y contribuyen a la clasificación y jerarquización social.
La diversidad es una constante humana y forma parte de la vida misma. Se define como un proceso más que como categoría. La diversidad cultural es un hecho. La homogeneidad es una acción deliberada de ordenar, clasificar y controlar.

2.    Diversidad e igualdad en educación.

La prioridad debería ser garantizar una distribución de recursos materiales y humanos que hiciera posible experiencias educativas enriquecedoras para todos.
Datos de informes oficiales en el ámbito español y europeo hacen un diagnostico implacable: no todos los alumnos se benefician del sistema escolar.
No es posible lograr una completa igualdad de oportunidades; igualdad de oportunidades educativas significa garantizar oportunidades educativas que permitan obtener los mejores resultados.

3.    Algunos supuestos beneficios de la idea de homogeneidad en educación y algunos argumentos en contra de ella.


Dar clase en grupos homogéneos es más fácil que en uno diverso.
Juega con la idea de justicia asumiendo que como los estudiantes son iguales, es necesario tratarles de la misma forma.

4.    Ventajas y desafíos que presenta el reconocimiento de la diversidad en educación.

Los ambientes educativos registran una mayor diversidad de año en año, trabajar desde la perspectiva de la homogeneidad significa perder el sentido de la acción educativa, que siempre está ligada a las personas que se implican en ella.
Creemos que todo el grupo podría beneficiarse de una perspectiva que reconozca la diversidad, y trabaje a partir de ella, especialmente de dos maneras:
·        Primero, incrementar la diversidad significa incrementar la exposición de alumnos a situaciones diferentes y a distintos bagajes.
·        Segundo, si a los alumnos se les dejase de presionar para encajar en un modelo determinado, el proceso de aprendizaje se convertiría quizá en más fluido y deseable.
·        Tercero, se debe desarrollar toda una serie de recursos y es necesario hacerlos fácilmente accesibles a los educadores.
·        Cuarto, el currículo debe ser dividido en dos partes:
a.      Un núcleo realista de competencias indispensables para que sean adquiridas por todos los alumnos.
b.      Un cuerpo de información complementaria que será empleado cuando haya tiempo, espacio e interés. Es inútil fijar unos estándares.

La evaluación de los estudiantes debe ser entendida también de una forma más individual, si la clase entera participa en el proceso de aprendizaje de sus compañeros, entonces el papel de los alumnos en el mismo se convierte en parte del propio proceso de evaluación. 

1 comentario:

  1. Hola chicas, ¡enhorabuena por el blog! Me parece un proyecto genial, con artículos muy interesantes sobre temas claves en el ámbito de la educación. Espero que sigáis adelante con él, para que los demás sigamos aprendiendo. Os deseo muchos éxitos en vuestra apasionante carrera.
    Un saludo :)

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