lunes, 31 de marzo de 2014

Educación intercultural: reto educativo-social para una escuela inclusiva.

En este primer artículo se nos habla de procesos globalizadores de desigualdad, y de que este problema se ha acrecentado con el desarrollo tecnológico de los últimos años, ya que si no tienes acceso a las nuevas tecnologías te quedas al “margen” de la sociedad actual.
También nos interesa comentar de este artículo la visión que ofrecen sobre cómo hemos pasado de una sociedad donde el eje central era la uniformidad y la homogeneización, de la que es participe la educación, la cultura, política, etc. A una sociedad donde se habla de diversidad, aunque esto no es una novedad ya que es una característica inherente al ser humano. El problema de la diversidad radica en que, históricamente se ha entendido a la homogeneidad, como una forma de cohesión social, de unión, por lo que la diversidad se ver por así decirlo, como un enemigo, un obstáculo.
Como es algo evidente, esta mentalidad es algo que se debe de corregir, todo esto como es lógico se ve reflejado en la forma de organizar y de trasmitir el currículo y el entorno físico de la educación formal. Ya que a nivel micro la escuela refleja las realidades sociales.
El objetivo de este artículo, es incluir “la interculturalidad y el interculturalismo como modelos sociales y políticos de acción y la educación intercultural como modelo educativo que facilite el desarrollo de una sociedad intercultural y de una escuela inclusiva”.

Como futuras pedagogas, debemos entender y trabajar la educación como proceso personal de desarrollo y mejora humana, desde el principio de igualdad de oportunidades y siempre teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales o específicas y adaptar la educación a la realidad educativa en la que trabajemos.  

Merino Fernández, J. V. (2013). Educación intercultural: reto educativo-social para una escuela inclusiva. Educación y Futuro. 29;157-178

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