En este primer
artículo se nos habla de procesos globalizadores de desigualdad, y
de que este problema se ha acrecentado con el desarrollo tecnológico
de los últimos años, ya que si no tienes acceso a las nuevas
tecnologías te quedas al “margen” de la sociedad actual.
También nos interesa
comentar de este artículo la visión que ofrecen sobre cómo hemos
pasado de una sociedad donde el eje central era la uniformidad y la
homogeneización, de la que es participe la educación, la cultura,
política, etc. A una sociedad donde se habla de diversidad, aunque
esto no es una novedad ya que es una característica inherente al ser
humano. El problema de la diversidad radica en que, históricamente
se ha entendido a la homogeneidad, como una forma de cohesión
social, de unión, por lo que la diversidad se ver por así decirlo,
como un enemigo, un obstáculo.
Como es algo evidente,
esta mentalidad es algo que se debe de corregir, todo esto como es
lógico se ve reflejado en la forma de organizar y de trasmitir el
currículo y el entorno físico de la educación formal. Ya que a
nivel micro la escuela refleja las realidades sociales.
El objetivo de este
artículo, es incluir “la interculturalidad y el interculturalismo
como modelos sociales y políticos de acción y la educación
intercultural como modelo educativo que facilite el desarrollo de una
sociedad intercultural y de una escuela inclusiva”.
Como futuras
pedagogas, debemos entender y trabajar la educación como proceso
personal de desarrollo y mejora humana, desde el principio de
igualdad de oportunidades y siempre teniendo en cuenta las
necesidades educativas especiales o específicas y adaptar la
educación a la realidad educativa en la que trabajemos.
Merino Fernández, J. V. (2013). Educación intercultural: reto educativo-social para una escuela inclusiva. Educación y Futuro. 29;157-178
Merino Fernández, J. V. (2013). Educación intercultural: reto educativo-social para una escuela inclusiva. Educación y Futuro. 29;157-178
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