jueves, 10 de abril de 2014

Tema 2: Diversidad e igualdad de oportunidades

1.    Igualdad de oportunidades en educación: concepto y presupuestos.


La igualdad de oportunidades significa que cualquier individuo pueda recibir tanta educación como cualquier otro, independientemente de características como renta familiar, raza, sexo…
 Para analizar la igualdad de oportunidades educativas hay que tener en cuenta:
v  Igualdad de oportunidades de acceso.
v  Igualdad de resultados.
 Con el informe Coleman (1996) “Equality of Educational opportunity” se trató de conocer la realidad, las fuentes, el origen y las dimensiones de la desigualdad para reorientar la política educativa.
El informe tenía tres propósitos:
1. Proporcionar una descripción de recursos de la escuela primaria y secundaria.
2. Dar una descripción de los niveles de realización de cada grupo analizado.
3. Proporcionar las bases para analizar los efectos de los diferentes niveles de entrada en los resultados.
Se analizó el gasto por alumnado.
 Se precisaron las relaciones entre acceso y resultado a la salida. Los efectos que en los resultados escolares tienen:
v  El entorno.
v   Las características de los profesores.
v  Los recursos escolares diferentes del profesor.
v   Las características sociales de los alumnos.

2. Enfoques de igualdad y la equidad en educación. Implicaciones para la práctica educativa.


“Igualdad es ofrecer lo mismo a todos. Justicia es dar más a los que tienen menos.”
Silvia Schmelkes.
La equidad e igualdad, están muy relacionados, pero son diferentes. La equidad tiene que ver con la igualdad de oportunidades y con el respeto a la diversidad. La igualdad o desigualdad es una cuestión más descriptiva y no conlleva juicio de valor.

 3. El racismo: qué es y cómo afrontarlo en educación.


Las actitudes raciales de los adultos y en particular sus prejuicios, toman forma en la infancia.
Actuar sobre tales actitudes en las primeras edades, en el desarrollo de actitudes positivas.
Varios autores distinguen diferentes etapas en el desarrollo de actitudes étnicas en los niños.
El modelo de Katz va más allá de 7l de Goodman al explicar cómo el niño, además de conocer, absorbe la forma en que la sociedad valora al grupo.
Las teorías sociocéntricas tratan de encontrar el origen del racismo, individual o de grupo, teniendo en cuenta la interacción de factores perceptivos, afectivos y cognitivos.
La teoría de la identidad social propone un modelo de desarrollo de actitudes raciales individuales o intergrupos que va de la infancia a la secundaria. El desarrollo de actitudes en el que el niño juega su papel en la adquisición de tales actitudes desde las necesidades de identidad. Esta teoría dice que individuos y grupos se ven presionados a comparar, clasificar y evaluar cuando se encuentran en situaciones o con grupos desconocidos, para establecer su identidad y la de su grupo de manera que se favorezcan a sí mismo y a su propio grupo.
No existe un solo tipo de racismo, tampoco hay una única manera de resolver los problemas derivados del racismo.

Hay que promover y reestablecer la comunicación, mediante mediaciones, negociaciones, compensaciones emocionales, etc.

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